Autoridad Nacional de Aduanas

Formulario de Revisión de Requisitos

Solicitud de acceso al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para personas jurídicas

Fundamento Jurídico: Ley 26 de 17 de abril de 2016-CAUCA y RECAUCA; y la Resolución No. 192 de 1 de agosto de 2011.

Los puntos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 también deberán señalados por los abogados.

Para las sociedades que requieran acceso a los roles de Módulo de Origen, Determinación de Origen y Módulo de Empresas de Zona Franca (REGISTRO DE DMCE) Ley 32 de 05 de abril de 2011, deberán indicar la fecha de capacitación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio e Industria.

Descargar solicitud de acceso al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para personas Jurídicas

Para descargar el formulario de solicitud de activación de usuarios externos en el SIGA, deberá ingresar en el siguiente link:

IMPORTANTE: Toda solicitud debe venir acompañada de un juego de copias de todos los documentos indicados. Los documentos deberán ser aportados en la Oficina de Correspondencia y éstos serán tramitados por la Oficina de Asesoría Legal. Teléfono: 504- 4264/ 7481.

Parte de los requisitos es que los usuarios tomen la capacitación que debe indicarse en el escrito del abogado (punto No.2). En el caso del DMCE solo sería una capacitación la cual se realiza con la ventanilla única, en el caso de los roles de Origen, estos están bajo el módulo de Exportadores, por lo que el usuario debe culminar 2 capacitaciones, una con Aduanas en el Módulo de Exportadores y la otra con la ventanilla única en los roles de Origen, para las inscripciones de capacitaciones con la Aduanas pueden consultar con el departamento de capacitaciones al teléfono y correo de contacto:

506-6457, con la Jefa del departamento la Licenciada Yilani Tejada, su correo es yilani.tejada@ana.gob.pa o la Licenciada Yovanina Coronado al correo yovaniva.coronado@ana.gob.pa, para que consulten y se asesoren.