• Requisitos para el promotor de Zona Franca    
    1. Presentar solicitud formal que incluya las generales de la persona natural o jurídica, (nombre y apellido, nacionalidad, número de cédula o pasaporte del solicitante, correo electrónico, número de teléfono y domicilio) dirigida a la Comisión Nacional de Zonas Francas, por conducto de su Secretaría Técnica. Cuando se trate de una persona jurídica, deberá presentarse la solicitud por medio de abogado.
    2. Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte, en el caso de persona natural y, en el caso de persona jurídica, copia del pacto social y sus reformas (copia autenticada o adjuntar original para cotejo), así como certificación reciente (no más de 3 meses) del Registro Público sobre la vigencia de la sociedad, con sus dignatarios, directores, agente residente y representante legal.
    3. Referencias bancarias y de empresas locales o extranjeras de reconocida solvencia.
    4. Certificación de los accionistas o socios de la empresa, firmada por el secretario o tesorero de esta. Si los accionistas o socios son personas jurídicas, esta certificación se extiende hasta llegar a los nombres de las personas naturales dueñas de las acciones o cuotas sociales.
    5. Certificación de paz y salvo nacional expedido a favor del solicitante.
    6. Fotografía digital tipo carné (4 x 4 cm) del solicitante o representante legal
    7. Presentar un estudio, donde debe estar firmada todas las páginas por el solicitante si es persona natural y por el Representante Legal si se trata de una sociedad, que contenga la siguiente información:
      1. Descripción de los objetivos, actividades, estructuras, organización y servicios que tiene previsto ofrecer la zona franca.
      2. Superficie y localización de la Zona Franca.
      3. Título de propiedad o contrato de arrendamiento del terreno.
      4. Inversión inicial y proyecto de inversiones futuras de los próximos dos (2) años.
      5. Proyecciones financieras preliminares.
      6. Cronograma propuesto para la ejecución del proyecto.
      7. Autorización del Ministerio de Vivienda sobre el uso del suelo y zonificación respectiva.

    Estos requisitos se deben presentar en original impreso y escaneados en diez (10) memorias USB, en un mismo archivo, en forma secuencial de acuerdo a esta lista.

    • Los requisitos deben presentarse en idioma español; si provienen del extranjero deben estar debidamente autenticados/apostillados y traducidos al español por Traductor Público Autorizado.
    • Las copias de los pactos sociales y de cédulas deben estar autenticadas
    • Los poderes deben estar notariados, en caso tal no se presente personalmente.
    • Una vez presentados, estos requisitos estarán sujetos a revisión por parte de la Secretaría Técnica. De ser necesario, la Secretaría Técnica podrá solicitar información adicional o subsanación de la información presentada en base a los requerimientos antes descritos.
    • Una vez completado todos los requisitos favor presentarse a la Dirección General de Zonas Francas, ubicado en el tercer piso, Ministerio de Comercio e Industrias.
  • Requisitos para el operador de Zona Franca    
    • Solicitud formal que incluya las generales de la persona natural o jurídica, dirigida a la Comisión Nacional de Zonas Francas, por conducto de su Secretaría Técnica. Cuando se trate de una persona jurídica, deberá presentarse la solicitud por medio de abogado.
    • Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte, en el caso de persona natural, y en el caso de persona jurídica, copia del pacto social y sus reformas (copias autenticadas o adjuntar original para cotejo), así como certificación reciente (no más de 3 meses) del Registro Público sobre la vigencia de sociedad, con los dignatarios, directores, agente residente y representante legal.
    • Referencias bancarias y de empresas locales o extranjeras de reconocida solvencia.
    • Certificación de los accionistas o socios de la empresa, firmada por el secretario o tesorero de esta. Si los accionistas o socios son personas jurídicas, esta certificación se extiende hasta llegar a los nombres de las personas naturales dueñas de las acciones o cuotas sociales.
    • Certificación de paz y salvo nacional expedido a favor del solicitante.
    • Fotografía digital tipo carné del solicitante o representante legal.
    • Autorización del Promotor de la Zona Franca designándolo como Operador de la Zona.
    • Presentar en original impreso y escaneados en diez (10) memorias USB en un mismo archivo, en forma secuen- cial de acuerdo a esta lista.
    • Los requisitos deben presentarse en idioma español; si provienen del extranjero deben estar debidamente autenticados/apostillados y traducidos al español por Traductor Público Autorizado.

    El Operador puede ser el mismo Promotor o la persona natural o jurídica a quien el designe, la cual asume la responsabilidad de la dirección, administración, operación y supervisión del funcionamiento integral de la zona franca, siendo el responsable de garantizar la máxima eficiencia en su funcionamiento. El Operador debe estructurar la respectiva zona franca, a fin de que los usuarios dispongan de las condiciones óptimas para lograr niveles elevados de competitividad y debe tener una Oficina Administrativa dentro de la Zona Franca, desde donde se debe asegurar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y fiscales vigentes en el país.

    Una vez completado todos los requisitos favor presentarse a la Dirección General de Zonas Francas, ubicado en el tercer piso, Ministerio de Comercio e Industrias.

  • Requisitos para empresas establecidas en Zonas Francas    
    1. Poder otorgado a un abogado en ejercicio, dirigido a la Comisión Nacional de Zonas Francas por conducto de su Secretaría Técnica
    2. Solicitud que contenga los nombres y apellidos, nacionalidad, número de cédula de identidad personal o del pasaporte del solicitante, correo electrónico, número de teléfono y domicilio, si se trata de una persona natural; y, si se trata de una persona jurídica debe indicarse la razón social y el nombre del país bajo cuyas leyes ha sido constituida, así como las generales de la misma, correo electrónico, número de teléfono y domicilio de su representante legal.
    3. Presentar un estudio, donde debe estar firmada todas las páginas por el solicitante si es persona natural o por el representante legal de la sociedad, que contenga la siguiente información:
      • Actividad de bienes o servicios por desarrollar.
      • Origen y detalle de la materia prima, materiales, insumos, equipos, maquinarias, acce- sorios y otros que se han de utilizar
      • Número de plazas de empleo que se proyecta generar.
      • Inversión inicial y proyecto de inversiones futuras de los próximos dos (2) años.
      • Cronograma de ejecución del proyecto.
      1. La empresa debe solicitar el tipo de actividad a la que se dedicará de acuerdo a las categorías de empresas establecidas en el artículo 24 de la Ley 32 de 2011.
      2. Aquellas actividades reguladas deberán presentar licencia o autorización por el ente regulador competente. Referirse al artículo 15 del Decreto Ejecutivo Nº26 de 12 de julio de 2007.
    4. Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte, en el caso de persona natural, y, en el caso de persona jurídica, copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte del Represente Legal de la sociedad, así como copia autenticada de la escritura de constitución y sus reformas, con indicación de los datos de su inscripción en el Registro Público, así como certificado reciente en el que conste la vigencia de su constitución, dignatarios, directores, representante legal y agente residente.
    5. Certificado de paz y salvo nacional expedido a favor del solicitante.
    6. Fotografía digital tipo carné del solicitante o representante legal
    7. Registro Único del Contribuyente expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas
    8. Certificación del capital invertido expedida por un Contador Público Autorizado
    9. Certificación de los accionistas o socios de la empresa firmada por el secretario o tesorero de ésta. Si los accionistas o socios son personas jurídicas, esta certificación se extiende hasta llegar a los nombres de las personas naturales dueñas de las acciones o cuotas sociales. Se exceptúa de la aplicación de este numeral las empresa que estén registradas y coticen en Bolsa de Valores, local o internacional según lo establece esta reglamentación.
    10. Certificación expedida por el promotor de la zona franca, en la que conste que al solicitante se le ha autorizado su instalación en esta zona sujeta a la respectiva aprobación de su licencia.
      1. Estos requisitos se deben presentar en original impreso y escaneados en diez (10) memorias USB en un mismo archivo, en forma secuencial de acuerdo a esta lista.
      2. Los requisitos deben presentarse en idioma español; si provienen del extranjero deben estar debidamente autenticados/apostillados y traducidos al español por un Traductor Público Autori- zado.
      3. Una vez presentados, estos requisitos estarán sujetos a revisión por parte de la Secretaría Técni- ca. De ser necesario, la Secretaría Técnica podrá solicitar información adicional o subsanación de la información presentada en base a los requerimientos antes descritos.
      4. Una vez completado todos los requisitos favor presentarse a la Dirección General de Zonas Fran- cas, ubicado en el tercer piso, Ministerio de Comercio e Industrias.
  • Requisitos para modificación de licencia a Empresa establecida en Zona Franca    
    1. Memorial dirigido a la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Zonas Francas, con indicación del cambio de domicilio a otra zona franca amparada en la Ley 32 d e 2011, cambio o aumento de actividad.
    2. Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte del representante legal de la empresa
    3. Certificación reciente (no más de 3 meses) del Registro Público sobre la vigencia de la sociedad, con sus dignatarios, directores, agente residente y representante legal
    4. Si se trata de cambio a otra zona franca acogida a la Ley 32 de 2011, certificación expedida por ambos promotores, tanto de la zona de la cual sale como de la zona en donde se instalará. Si se instalará en otra zona franca que no está acogida a la Ley 32 de 2011, deberá presentar una solicitud de cancelación de su licencia.
    5. Si se trata de inclusión de actividad adicional o cambio de actividad, un estudio que sustente en qué consiste la nueva actividad a realizar, la cual deberá estar contemplada dentro de las actividades contempladas en la Ley 32 de 2011
      1. Para la aprobación de la modificación de la licencia se seguirá el procedimiento establecido para la otorgación de la respectiva licencia.
      2. De ser necesario, la Secretaría Técnica podrá solicitar información adicional o subsanación de la información presentada en base a los requerimientos antes descritos.
      3. Una vez completado todos los requisitos favor presentarse a la Dirección General de Zonas Francas, ubicado en Plaza Edison, 3er piso, Ministerio de Comercio e Industrias
  • Requisitos para solicitud de ampliación Zonas Francas    
    1. Copia autenticada de cédula de identidad personal o pasaporte del representante legal de la empresa.
    2. Certificación reciente (no más de 3 meses) del Registro Público sobre la vigencia de la sociedad, con sus dignatarios, directores agente residente y representante legal.
    3. Un estudio, firmado por el solicitante si es persona natural y por el Representante Legal si se trata de una sociedad, que contenga la siguiente información:
      1. Justificación de la necesidad de ampliación de la zona originalmente otorgada, con descripción de los objetivos, actividades, estructuras, organización y servicios que tiene previsto ofrecer en la ampliación de la zona franca.
      2. Superficie y localización de la ampliación de la zona franca.
      3. Título de propiedad o contrato de arrendamiento del terreno y certificación de uso de suelo expedida por el MIVIOT.
      4. Proyecciones financieras.
      5. Cronograma propuesto para la ejecución del proyecto.
      1. Para la aprobación de la ampliación del área se seguirá el procedimiento establecido para la otorga- ción de la respectiva licencia.
      2. De ser necesario, la Secretaría Técnica podrá solicitar información adicional o subsanación de la información presentada en base a los requerimientos antes descritos.
      3. Una vez completado todos los requisitos favor presentarse a la Dirección General de Zonas Francas, ubicado en Plaza Edison, 3er piso, Ministerio de Comercio e Industrias.