Exportaciones desde zonas francas rompen récords pese a la pandemia

En los últimos dos años, las exportaciones desde zonas francas han alcanzado cifras récords, impulsadas, principalmente, por la incorporación de más empresas de manufactura en estas áreas económicas especiales, un aspecto que fue destacado durante la conferencia virtual realizada por la Dirección General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Durante el webinar, del cual participaron más de una treintena de economistas, exportadores y asesores de inversión, se hizo énfasis en la importancia de la creación de nuevas zonas francas, la atracción de nuevas inversiones, así como los aportes del sector al desarrollo nacional.

 

Y es que para el año 2019 se exportaron bienes en zonas francas por 81.2 millones de balboas, mientras que, en el 2020, aún con la pandemia del Covid-19, las exportaciones alcanzaron los 89.5 millones de balboas.  En cuanto al 2021, ya se han exportado 33.6 millones de balboas en el primer cuatrimestre del año. Es decir, han crecido paulatinamente las exportaciones en comparación con años anteriores, cuando no se superaban los 80 millones de balboas, detalló Ámbar Ruiz Chaperón, directora de Zonas Francas del MICI.

 

Como parte de su exposición, Ruiz Chaperón informó que Panamá cuenta con el mayor consorcio exportador de latas del mundo, cuyas operaciones se dan dentro de la Zona Franca del Istmo. Estos exportan alrededor de 477 contenedores de latas al mes.

 

En tanto, Milton Rosero, supervisor de la serie de Zonas Francas de Comercio Exterior y Thais Alvarado en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, acotaron que, por primera vez, el país cuenta con estadísticas detalladas del movimiento comercial en estas zonas, y la relevancia de su uso para el diseño de políticas públicas, en un trabajo articulado entre distintas entidades gubernamentales.