Dirección General de Zonas Francas se prepara para aplicación de gestión documental automatizada

Con miras a la futura implementación de un proyecto de gestión documental automatizada en la Dirección General de Zonas Francas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participó del seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo: Panamá SEMIDE 2.0, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

“La aplicación de la evaluación de impacto, mejorará la eficiencia y transparencia en los procesos que llevamos adelante desde esta Dirección. En SEMIDE 2.0 se promueve el uso de metodologías rigurosas y se facilitan herramientas que permiten una mejor toma de decisiones para garantizar el buen uso de los fondos públicos”, explicó Ámbar Ruiz, directora General de Zonas Francas y representante del MICI en el seminario que se realizó, por primera vez, en modalidad virtual.

 

Panamá SEMIDE 2.0 capacitó a 35 funcionarios de diversas entidades como la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Ambiente, entre otros, los cuales recibieran asesorías personalizadas hasta fin de año, que les permitirán evaluar la factibilidad de realizar proyectos dentro de sus respectivas instituciones.

 

Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF, reconoció que " a pesar de los retos asociados a la transformación del seminario que habíamos hecho varias veces de manera presencial en otros países, estamos muy satisfechos con el compromiso e interés mostrado por los participantes, que redundará en iniciativas de aprendizaje valiosas para la gestión pública en Panamá".

 

La Dirección General de Zonas Francas es la encargada de tramitar, regular y fiscalizar las inversiones que se hagan a nivel nacional, a través del régimen económico especial contemplado en la Ley No. 32 del 5 de abril de 2011.